Esteroides tópicos ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? – Efectos secundarios

Los esteroides tópicos son aquellos cuya presentación es la de tópicos o cremas que son aplicadas en la dermis para tratar algunas dolencias como la inflamación o dermatitis, el cual es producto de una irritación en la piel, existiendo la hidrocortisona y clobetasol.

esteroides tópicos

Corticoesteroides, corticoides, esteroides tópicos

Debe de tener en cuenta que las dos presentaciones de los esteroides tópicos vienen en tópicos y cremas, y estos se utilizan con un propósito especifico, una de estas es para aquellas personas que sufran de resequedad y no posean una piel hidratada, y las pomadas es para aquellos cuya piel se encuentre hidratada, solo para tratar la enfermedad que afecta la piel.

¿Qué son?

Se le conocen también como corticoides tópicos o corticosteroides. Ya tiene una aproximación de conocimiento sobre que son los esteroides tópicos, los cuales corresponde a un gran grupo de fármacos cuya aplicación es directamente sobre la dermis afectada, la cual actúa sobre los capilares sanguíneos dispuestos en estos, provocando una constricción de estos para poder sanar las dolencias.

 Los esteroides tópicos actúan sobre la piel disminuyendo las manifestaciones clínicas  que se pueden presentar por algunas enfermedades, entre las cuales pueden ser nombradas, la hinchazón, picazón y descamación de la misma, reduciendo considerablemente estos síntomas y brindando alivio.

¿Cómo aplicar los esteroides tópicos?

esteroides tópicos

¿Cuáles son los efectos secundarios de los corticoesteroides?

 

Si usted es una persona que por primera vez ha sido afectado por alguna enfermedad que lo ha llevado adquirir esteroides tópicos debe de tener la duda acerca de cómo aplicar los esteroides tópicos, algo que es completamente fácil, solo debe de seguir una serie de pasos.

  • El primer paso a seguir para aplicar los esteroides tópicos es lavar con agua y jabón o algún antiséptico la zona de la piel que está siendo afectada por alguna enfermedad, posterior a realizar esta actividad usted deberá secar delicadamente la zona, tenga cuidado, puesto que solo debe dar pequeñas palmaditas con la toalla para secar, no debe de frotar ya que puede empeorar la situación.
  •  Luego usted debe de lavar sus manos para aplicar el esteroide tópico sobre la zona de la dermis que ha sido afectada, esta debe estar al aire, no puede ser cubierta por pañales o algún tipo de gasas y vendas, ya que puede tener un efecto contraproducente.

Las aplicaciones de los esteroides tópicos puede variar, siendo la mayoría de los casos recomendaciones médicas que no pasan las dos aplicaciones diarias, y  nunca utilice este tipo de productos sin una orden e instrucciones de algún medico calificado .

Efectos secundarios de los esteroides tópicos

Todos los fármacos tienen sus daños si se consumen o aplican a largo plazo, cosa que sucede con estos, mencionado de esta forma los efectos secundarios de los esteroides, entre los cuales está el adelgazamiento de la piel, lo que puede producir estrías.

Así mismo se puede ver en algunos pacientes la aparición de acné, y si su uso es prolongado, los efectos secundarios de los esteroides tópicos pueden provocar un mal funcionamiento de los órganos, esto debido a que la piel los absorberá y los llevara al torrente sanguíneo en donde podrá llegar a los diferentes órganos, por lo que debe ser cuidadosamente aplicado bajo la vigilancia médica.

También se puede presentar:

  • Insomnio
  • Aumento del apetito
  • Aumento de la presión
  • Ganancia de peso
  • Hinchazón en cara y manos

Fuentes de información

https://es.wikipedia.org/wiki/Corticosteroide

https://www.mayoclinic.org/steroids/art-20045692

https://my.clevelandclinic.org/health/drugs/4812-corticosteroids

Dejar un comentario